14 de marzo de 2011

La ilusión de totalidad


En ocasiones nos encontramos con expresiones totalizantes, en las que no hay posibilidad de reconocer las operaciones ligadas al parcelamiento es decir a la fragmentación. Aparecen así expresiones meramente modernas que ubican a la opinión en un juego de dualidades que operan como soporte de una discusión conducida hacia el terreno de lo polémico por sobre la construcción del diálogo.
La operación totalizante neutraliza la posibilidad de convertir el diálogo en una profunda reflexión empática, posiblemente porque se aferra en sostener un posicionamiento moral, mediático, político o económico. Justamente es ese posicionamiento que nos ubica como meros reproductores de un discurso creado de ante mano, de esta manera no hay modo posible de escapar al poder discursivo de los especialistas, expertos e idóneos.
La toma de la palabra para producir violencia es signo de totalidad. El asalto que propiciamos a través de la palabra en un grupo o espacio público nos ubica generalmente como expositores que se refieren a una ilusión de compartir posiciones, sino ocurre de tal manera sobreviene la polémica. En tal sentido se agota el diálogo y el resto de la discusión queda eventualmente destinada a la descarga de opiniones cómplices de los posicionamientos adoptados de antemano.
En la ilusión de totalidad el sujeto necesita para el desarrollo de su discurso una referencia estable ya sea de su mismo posicionamiento o no. Cuando el ámbito es propicio para desarrollar este tipo de posicionamientos la producción subjetiva dialógica se vuelve estéril e incapaz de valerse por si misma.
La ilusión de totalidad es en cierta manera la queja por la pérdida de las certidumbres devenida en confusión e impotencia para resolver a través de los cómodos y ordenados mecanismos que nos suministraban las instituciones donadoras de sentidos ligadas a las operaciones subjetivas del Estado-Nación.      

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena exposicion Demetrio, se me ocurre relacionarlo a la cuestion sistemica, mas precisamente a los sistemas abiertos, incacabados. Ellos nos permiten la construccion permanente pero la vez la exposicion a lo incierto, lo caotico, lo fragmentario, no como algo negativo sino como constructores de posibilidades.

Deme dijo...

Creo que en algo de eso andamos. saludos, gracias por la visita...saludos

¿mear ansiedad?

antes de terminar de mear tiro la cadena corre el agua me ayuda a seguir meando sigo y veo el agua del inodoro sigue...